Formación en tiempos de pandemia: luces y sombras de la formación virtual
Training in the time of a pandemic. Lights and shadows of online training
Rodríguez de Miguel, Cristina
Enfermera Unidad de Gestión del Conocimiento
Hospital Universitario Nuestra señora de Candelaria. Tenerife
Scopus Author ID: 36057165100 ORCID: 0000-0002-5576-0854
Recibido en septiembre de 2021; aceptado en octubre de 2021. Disponible en internet desde noviembre de 2021
*Autor para correspondencia: crdemiguel@yahoo.es
2341-3476 – © AEEED 2014. Todos los derechos reservados.
Los efectos que ha tenido la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV2 (covid-19) trascienden mucho más allá de la asistencia sanitaria. La comunidad educativa, desde la educación escolar hasta la formación universitaria y de postgrado, se ha visto afectada de forma notable, teniendo que realizar esfuerzos titánicos de adaptación en muy poco tiempo.(1)
De la misma manera, la formación continuada para profesionales, también ha tenido que adaptarse a los tiempos de pandemia. Si nos centramos en el ámbito sanitario, la formación continuada tomó vital importancia para formar y actualizar a los profesionales sanitarios en todo lo referente al SARS-CoV2 (manejo, tratamientos, prevención, etc.), con el gran reto por delante de transformar todo acto formativo presencial en on line o virtual.(2–4)
Según el Observatorio Educaedu de la Formación, a lo largo del año 2020, la oferta y la demanda de la formación on line alcanzó máximos históricos, claramente promovidos por la etapa más dura del “confinamiento”. No obstante, en el último trimestre de 2020 y hasta febrero de 2021, la demanda de formación presencial supuso un 63% del total, mientras que la búsqueda de formación virtual representó el 37%.(5)
Esta revolución de la formación virtual en forma de cursos, charlas, “webinars”, encuentros virtuales, congresos on line, etc., ha llegado para quedarse entre nosotros. Pero realmente, ¿Obtenemos los mismo beneficios que con las actividades presenciales? ¿Integramos de la misma forma la información por medios virtuales que presenciales? Y cómo docentes, ¿somos capaces de transmitir de la misma manera sin tener a los participantes frente a nosotros?
Para evitar dar una visión sesgada por el romanticismo de la docencia, y los años de formación a la espalda, se pasó un pequeño cuestionario de preguntas abiertas a modo de sondeo entre una treintena de personas del ámbito sanitario y docente. En el cuestionario se preguntó por la cantidad de actividades formativas virtuales realizadas durante este año de pandemia, ventajas e inconvenientes de la formación on line, preferencias por modelos formativos presenciales o virtuales, y la opinión como docentes del alcance de la comunicación por ambos medios. El objetivo final de este cuestionario era obtener información sobre los pros y contras de la formación virtual, la cual, aunque ya estaba entre nosotros desde hace tiempo, ha eclipsado el panorama formativo por completo en tiempos de pandemia.
Ventajas de la formación virtual:
Una de las claras ventajas de la formación on line, y con la que coincide la gran mayoría de los encuestados, es la posibilidad de realizarla desde cualquier lugar. Esa accesibilidad hace que, actividades formativas que en otros contextos nos hubieran supuesto un esfuerzo económico o de consumo de nuestro tiempo en el traslado, estén al alcance de cualquiera y en cualquier momento.
¿Cuántas veces nos hemos quedado sin ir a un congreso o curso que se realizaba lejos de nuestra ciudad, porque no nos daban los días libres en el hospital?
Un efecto colateral de la formación en formato virtual, es el abaratamiento de costes de la misma. El ahorro en traslados de docentes, dietas, estancias, etc., hace que ciertas actividades formativas on line sean bastante más asequibles que en el formato presencial.
Por otro lado, la formación presencial puede tener limitación de aforos, por las instalaciones en las que se realizan. Aunque dependiendo del tipo de actividad formativa y la plataforma desde la que se desarrolle, también pueden existir limitaciones de aforo, normalmente suelen ser más flexibles en formato virtual que presencial.
El alcance y accesibilidad de la formación on line, han hecho que la mayoría de los profesionales consultados haya participado en muchas más actividades de carácter formativo durante la pandemia, que en el año anterior a la misma.
Inconvenientes de la formación virtual
No todo son luces en los modelos virtuales formativos. Una de las grandes sombras está relacionada con el manejo y disponibilidad de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Aunque la revolución tecnológica que llevamos viviendo en las últimas décadas hace que cada vez sea más accesible para todos conectarnos a internet en cualquier momento y lugar, ni todos los profesionales están preparados ni formados para desenvolverse en el mundo de la ofimática, ni todos los centros están dotados de recursos suficientes para llevar a cabo actividades formativas virtuales de gran alcance. A pesar de ello, cabe destacar el enorme esfuerzo que han realizado profesionales e instituciones para no quedarse atrás en este aspecto.
Otra de las desventajas de la formación no presencial que señala un gran número de las personas encuestadas, es la clara limitación para transmitir conceptos prácticos, tan importantes en nuestro ámbito sanitario. Muchos cursos de formación continuada, incluyen actividades prácticas para afianzar los conocimientos adquiridos, que durante la pandemia, se han visto o muy limitadas o anuladas.
En cuanto al alcance de la información transmitida, tanto docentes como alumnos coinciden en la limitación de la formación virtual. Cuando se tiene delante al ponente o al asistente de una actividad formativa, hay otros inputs que intervienen en la comunicación. El contacto visual, la comunicación directa, la expresión corporal, la posibilidad de resolver dudas o reflexionar sobre lo impartido de forma cercana, etc., son cuestiones que se ven mermadas en las actividades en formato on line.
Formación post-pandemia: ¿Y ahora qué?
Y cuando todo vuelva a la “normalidad”, ¿qué pasará con las actividades formativas? ¿Seguiremos haciendo sólo encuentros virtuales, o volverá la actividad presencial? ¿Debemos potenciar más la formación on line, o por lo contrario debemos recuperar a toda costa la presencialidad?
La gran mayoría de los profesionales consultados, aunque extrañan las actividades presenciales, opinan que ambas modalidades de formación deben coexistir. La formación virtual y la formación presencial no deben ser excluyentes. La formación on line es una herramienta muy efectiva para transmitir conceptos teóricos. En cambio, la formación presencial siempre nos permitirá transmitir los conceptos prácticos de una forma directa.
Quizás, el escenario ideal sería aquel en el que toda actividad formativa presencial, pudiera tener su versión virtual, para que fuera más accesible y asequible a los profesionales.
A los docentes nos queda por delante el reto de aprender a integrar las TIC y hacerlas nuestras, trabajar el sentirnos cómodos comunicando en todos los escenarios posibles, e idear estrategias formativas de alcance, para que la información llegue de la misma manera, ya sea en modalidades formativas presenciales o virtuales.
Nuestro reto: 12 Congreso de Enfermería en Endoscopia Digestiva
Después de haber pospuesto nuestro encuentro anual en año 2020 por la situación de pandemia, este año nos enfrentamos al reto de realizar nuestro 12 Congreso de Enfermería en Endoscopia Digestiva en modalidad on line. Un formato que sin duda alguna será nuevo para todos (comités, ponentes, asistentes, etc.). Nos echaremos de menos un año más, pero las ganas de compartir conocimientos y aprendizaje la podremos plasmar en formato virtual, y seguro que será un éxito. Los abrazos los guardaremos para tiempos mejores, que llegarán muy pronto.
Bibliografía
1. La formación bimodal: aprendizaje en tiempos de pandemia – Audiolís. https://www.audiolis.com/blog/formacion-bimodal-aprendizaje-tiempos-pandemia/
2. Núñez-Cortés JM. Medical Education during the Covid-19 epidemic. Vol. 21, Educacion Medica. Elsevier Espana S.L.U; 2020 p. 157.
3. Woolliscroft JO. Innovation in response to the COVID-19 pandemic crisis. Vol. 95, Academic Medicine. Lippincott Williams and Wilkins; 2020. p. 1140–2.
4. Alsoufi A, Alsuyihili A, Msherghi A, Elhadi A, Atiyah H, Ashini A, et al. Impact of the COVID-19 pandemic on medical education: Medical students’ knowledge, attitudes, and practices regarding electronic learning. PLoS One. 2020 Nov 1;15(11 November).
5. ¿Formación online o presencial? Preferencias desde el inicio de pandemia. https://www.aprendemas.com/es/blog/mundo-educativo/formacion-online-o-presencial-preferencias-desde-el-inicio-de-pandemia-107304