Editorial / Editorial
Estancia formativa en el University Hospital KBC Zagreb Rebro (Croacia), una beca de ESGENA
Training stay in the University Hospital KBC Zagreb Rebro (Croacia), an ESGENA Grant
Enriqueta Hernández*
Enfermera. Unidad de Endoscopia Digestiva. Corporación Sanitaria y Universitaria del Parc Taulí. Hospital de Sabadell, Sabadell – Barcelona.
Existen diversas actividades formativas para los profesionales sanitarios, empezando por la formación de pregrado en la universidad, cursos de postgrado en instituciones, universidades y hospitales, e innumerables cursos, seminarios, talleres, jornadas y congresos, que se presentan como formación continuada. La finalidad básica de todos ellos es la capacitación de los profesionales para desempeñar su puesto de trabajo.
Los que somos enfermeras y enfermeros desde hace bastantes años, fuimos a la universidad bajo el enfoque tradicional, basado en el conocimiento (1),
fundamentalmente conceptual y teórico (con algunos períodos de prácticas). Entonces, con aquel bagaje acumulado a lo largo de la carrera, nos enfrentamos al mundo laboral. A base de experiencias en las que, algunas veces de forma intuitiva, otras por corrección de nuestros propios errores, de la ayuda de nuestros predecesores y de la formación continuada, alcanzamos las competencias de nuestra profesión. Recuerdo que nuestro principal miedo radicaba en haber acabado los estudios y reconocer que aunque sabíamos bastante, no sabíamos hacer mucho. Aún así, con el tiempo y a base de estar y hacer, lo conseguimos.
Figura 1. Proverbio chino – Confucio (551 AC- 478 AC)
Los que son enfermeras y enfermeros desde hace algunos años, han ido a la universidad durante un cambio de enfoque a otro basado en competencias, iniciado con la LOGSE de principios de los 90 y culminado con la Declaración de Bolonia. Este enfoque implica el logro de las competencias profesionales, que no solo incluye el saber (conocimientos), sino también el saber hacer (procedimientos o habilidades) y el saber ser/estar (actitudes) (1). Al acabar la carrera, el profesional debe haber demostrado que es competente para ser empleado. Me pregunto si las sensaciones que viven al acabar la carrera hoy, coinciden o no con las que tuvimos nosotros.
Confucio, ya en su tiempo, expresó que la forma en que realmente se aprende, debe acompañarse de la práctica (Figura1).
Actualmente, mayores y jóvenes, conocemos el enfoque basado en competencias, dado que en nuestra profesión, la ley 44/2003 sobre la ordenación de las profesiones sanitarias, reconoce como derecho y deber de los profesionales sanitarios, la actualización de los conocimientos mediante una cartera de formación continuada (2), que evidentemente debe regirse según el actual enfoque basado en competencias.
Ciertamente y mal que nos pese, continúa sin resolverse la falta de oferta formativa, ya sea reglada o no reglada, para los profesionales en el campo de la enfermería en endoscopia digestiva, con lo que seguimos autoformándonos y formándonos de forma empírica en las propias unidades. Para ello, se organizan cursos cortos, seminarios o talleres, cuyo objetivo suele estar orientado a capacitar a profesionales noveles, o ante la incorporación de nuevos materiales o accesorios, técnicas endoscópicas novedosas o aparataje con tecnología de última generación.
He querido aprovechar este espacio, para compartir una experiencia de formación que tuve la oportunidad de disfrutar, en el mes de noviembre de 2015. Se trata de una estancia de una semana en el University Hospital KBC Rebro en Zagreb, Croacia, reconocido como centro formativo por la European Society of Gastroenterology and Endoscopy Nurses and Associates (ESGENA).
Zagreb es una ciudad hermosa y sus gentes muy amables. Desde el momento en que llegué, supe que no iba a tener problemas con el idioma. Yo no hablo croata, pero todos eran capaces de hacerse entender en una versión sencilla de un inglés universal. Por otra parte, tuve suerte, ya que para aquella época del año, en la que lo normal es un ambiente gris y frio, el sol brilló cada día y la temperatura fue perfecta, por lo que la estancia fue increíble.
La enfermera jefe de unidad, Jadranka Brljak (Figura 2), a quien considero una excelente enfermera especialista en endoscopia y buena amiga, me presentó el personal. Todos fueron muy amigables, me recibieron con agrado y no escatimaron en explicaciones, lo que me dio la oportunidad de apreciar en ellos un alto nivel profesional y personal.
Durante mi estancia en la unidad de endoscopia, pude conocer la forma trabajar de las enfermeras locales, cómo manejaron la agenda de pacientes y cuidaron de ellos, y cómo asistieron los procedimientos y cuidaron de los endoscopios. Mi propósito fue tener una idea realista y ver si el entorno que conozco sigue una norma similar, para responder a la pregunta sobre si trabajamos realmente diferente o no, y si podemos mejorar en algo.
Algunas de las cosas que me impresionaron fue la alta tecnología de las salas de procedimiento, muy espaciosas, con equipamiento ergonómico, almacenamiento de materiales y accesorios y armarios específicos para un gran número de endoscopios de todo tipo. Estos recursos, junto a la buena relación de un equipo cualificado y competente, propician el gran número de procedimientos exitosos y de alta calidad que realizan cada día.
Ahora puedo decir que, en nuestro entorno, por un lado está claro que mejorar la infraestructura de algunas unidades de endoscopia sería fantástico, y por otro lado, estamos muy a la par en relación a la diversidad de procedimientos que realizamos en muchas de las unidades de endoscopia en España. En general he encontrado muy pocas diferencias, tanto a nivel colaborativo con el endoscopista en la asistencia de la endoscopia, como a nivel autónomo de atención y cuidados del paciente.
Figura 2. Jadranka Brljak, Enfermera Jefe del Departamento de Gastroenterología y Unidad de Endoscopia del University Hospital KBC Zagreb Rebro (Croacia), en la entrega del certificado de aprovechamiento de la estancia de formación.
Solo me queda decir que esto fue posible, gracias a una beca de la European Society of Gastroenterology and Endoscopy Nurses and Associates (ESGENA) a la cual pude acceder, gracias a que la Asociación Española de Enfermería en Endoscopia Digestiva (AEEED), como grupo y por ende todos sus socios, somos miembros de ESGENA.
Estos detalles, a menudo pasan desapercibidos, si no se cuentan específicamente. Si como socio de la AEEED, tienes interés y crees que podrías beneficiarte de una experiencia similar a la que suscribe este relato, no te quedes con las dudas y pregunta por ello, solo tienes que ponerte en contacto con la asociación y estudiaremos las alternativas posibles.
Entre las posibilidades está hacer una estancia en algún hospital en donde se realice una técnica que te interese especialmente, o quizá quieras aprender a organizar algún tipo de curso o talleres específicos. Puedes ir simplemente como observadora o incluso asistir en las técnicas endoscópicas. Aunque solo sea por curiosidad, puedes valorar la información sobre las becas ESGENA en su sitio web (3), quizá despierte tu interés y entusiasmo por hacer algo diferente. Por cierto, uno de los requisitos evidentes es que puedas comunicarte en inglés con cierta fluidez.
Aprovechando de nuevo las palabras del filósofo chino Confucio, “Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces, entonces estás peor que antes”.
Figura 3. Pavel, Malinko, Nadan, Dean, Sania, Gordana, Sandra, Danisela, Selena, Domagos y Jadranka, acompañándome el día de nuestra despedida.
Volviendo a mi visita, creo que el objetivo se logró, ya que pude comparar otra forma de hacer las cosas y extraer algunas ideas que pueden ayudar a mejorar el trabajo en mi unidad.
Al mismo tiempo, tuve el placer de compartir esta experiencia con excelentes colegas, que ahora se han convertido en amigos (Figura 3). A ellos les agradezco toda la colaboración y apoyo que me dedicaron.
Quiero expresar también mi agradecimiento a ESGENA, por esta oportunidad y especialmente a Jadranka Brljak, por poner a mi disposición las facilidades necesarias para llevarla a cabo.
Bibliografia
-
Blas Aritio FA. La formación profesional basada en la competencia. Avances en supervisión educativa. Noviembre 2007-rev nº7. Disponible en:(http://www.adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=223&Itemid=49)
-
21340 LEY 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
-
European Society of Gastroenterology and Endoscopy Nurses and Associates (ESGENA). www.esgena.org/esgena-grants.html.
2341-3476 – © AEEED 2014. Todos los derechos reservados.