Perfil Profesional para Enfermería Endoscópica Europea

Sobre los últimos 20 años, la Endoscopia ha llegado a ser una herramienta esencial desde el punto de vista diagnóstico y terapéutico. Paralelo al desarrollo técnico y a la especialización de los médicos, la enfermería endoscópica ha sido desarrollada como una disciplina con enfermeras altamente cualificadas and assistance tasks working alongside the endoscopist. Este trabajo es dentro de un equipo multidisciplinar en un hospital o en la atención primaria. El objeto de la práctica de la enfermera en Endoscopia varía de país a país. En alguno de ellos, el campo de enfermería endoscópica incluye no solo endoscopia gastrointestinal sino torácica, urológica, quirúrgica, ginecológica, etc. En un segundo grupo de países el objeto es exclusivamente la Gastroenterología.

Consecuentemente, el trabajo de las enfermeras no solo incluye Endoscopia sino, cuidado del estoma, PEG, nutrición, enfermedad inflamatoria intestinal tanto en pacientes ingresados como ambulatorios. El perfil profesional ha sido establecido en algunos países europeos, aunque la estructura y el contenido puede variar de un país a otro. La Sociedad Europea de Enfermería en Gastroenterología y Endoscopia (ESGENA) ha desarrollado un documento que describe el perfil de la enfermería endoscópica europea para conseguir: Ofrecer una información clara y estructurada de la enfermería endoscópica.

Promover el diálogo y debates entre los países miembros sobre la enfermería endoscópica como una especialidad reconocida.

Ofrecer la estructura para el desarrollo de los perfiles nacionales específicos. Además este perfil profesional europeo servirá como base para el desarrollo de un currículum europeo.