Enferm Endosc. Dig. 2016;3(1):52-53

logo-revista
 Asunto de interés / Topic of interest

7º Congreso AEEED:

Lo bueno, lo feo y lo malo, pero sobre todo lo mejor.

7th AEEED Congress:

Good thing, ugly and bad, but mostly the best.

Junta Directiva AEEED

Después de llevar varios años organizando el congreso de la AEEED, uno hace la reflexión de que cuando se proyectan eventos nacionales, es necesario hacer acopio de toda la ilusión posible para realizarlo y gastar un gran fardo de energía, acompañada de un buen número de nervios templados, para que todo salga bonito. Aún con todo, siempre va a haber alguna cosa que no va a salir como se pretende. En este párrafo, se resume lo bueno, lo feo y lo malo de la organización de un congreso, en condiciones normales.

Lo bueno de todo esto es, que aunque el esfuerzo no es pequeño, lo haces porque también consigues una satisfacción y un reconocimiento profesional de muchos compañeros cercanos y no cercanos, algunos incluso anónimos.

Por eso, no nos cansaremos de estar agradecidos a todos los que han puesto su granito de arena: el Comité de Honor que apoyó nuestra iniciativa; el Colegio de Enfermería de Zaragoza, cuyo presidente aceptó inaugurar nuestro encuentro; el abanico de expertos que compartió con todos su experiencia y conocimiento; los participantes que pusieron su esencia para enriquecer el programa científico; los asistentes sin los cuales nada de esto tiene sentido y la industria, cuya participación no es solo económica sino también formativa.

De lo feo, uno siempre procura olvidarse rápido, habiendo tomado nota, sobretodo de las críticas constructivas, para corregir aquello que esté en su mano, aunque el que organiza ya sabe que, la mayor parte de las veces y muy a su pesar, poco va a poder hacer para contentar a todos.

Lo malo, nos llegó en la noche del viernes. La principal afectada fue Francia, concretamente la “ciudad de la luz”, París, que sufrió el peor atentado de su historia. Durante horas se produjeron tiroteos y ataques en seis puntos de la ciudad, causando 130 muertos y más de 350 heridos, sacudiendo a todos los franceses. Aquella noche, todos fuimos franceses. La AEEED, mostró su solidaridad con nuestros vecinos y se unió al apoyo que ya muchos, en todo el mundo habían presentado con palabras de ánimo a los familiares y amigos de las víctimas. Se dedicó un minuto de silencio al inicio de nuestro segundo día de congreso, deseando también a la policía francesa acierto en su investigación y persecución de los terroristas escapados.

Pese al dolor, la mejor forma de hacer frente al terrorismo, es continuar adelante y demostrarles que sus actos no son el camino correcto.

Como suele ocurrir al final, en el colofón de los festejos, es cuando se vive lo mejor. Por un lado, compartimos la alegría y satisfacción por el trabajo bien hecho de los premiados, que son 

ejemplo e incentivo para todos los participantes, quienes con toda seguridad, procurarán hacerlo mejor para ser ellos los premiados, la próxima vez.

Por otro lado, la AEEED tomó la oportunidad de ofrecer un homenaje a un grupo de enfermeras, con motivo de su jubilación. Enfermeras que formaron parte importante en la historia de nuestra asociación. No puedo dejar estas líneas sin mencionarlas, en reconocimiento y agradecimiento por su dedicación al desarrollo de la Enfermería en Endoscopia Digestiva y como guía para las futuras generaciones: María Jesús Pérez García (Junta fundacional de 1991 y Presidenta 1992-1994), María Puig Piñol (Junta fundacional de 1991, Miembro de Junta 1992-1996 y Presidenta 1997-1998), Laura Sicilia Jordá (Miembro de Junta 1997-2000 y Presidenta 2001-2002), Ángeles Argaña Gerico (Miembro de Junta 2005-2008 y eterna Colaboradora de AEEED) y Natividad Jurado Oñate (apreciada Colaboradora de AEEED).

Como se comentó en el acto de homenaje:

Hay cosas que olvidas con el tiempo,

pero afortunadamente,

nunca olvidarás

quien te las enseñó”

El final de esta reflexión es que se le ha de dar la importancia justa a cada una de las partes, tanto a lo bueno, como a lo feo y lo malo, porque esa será la clave para que en el análisis del conjunto, pueda extraerse sobre todo lo mejor.

Junta Directiva AEEED

 2341-3476 – © AEEED 2014. Todos los derechos reservados.