El profesional de enfermería y la percepción de su comunicación
Professional nursing and the perception of its communication
Amalia López Aguilera
Enfermera. Unidad de Endoscopia Digestiva. Consorci Sanitari de Terrassa – Hospital de Terrassa. Terrassa – Barcelona.
Resumen
La comunicación es un elemento básico en las relaciones humanas. Vivimos en constante interacción con el mundo que nos rodea, nos relacionamos e intercambiamos información de forma continua a través de la comunicación. De ahí la importancia de darle el valor que esta merece y ser conscientes de cómo es llevada a cabo. El profesional de enfermería dedica gran parte de su tiempo al lado del usuario, de la familia, acompañándolos en su proceso y ofreciendo unos cuidados humanizados de calidad. Dada la naturaleza de sus relaciones con el usuario y las características de los cuidados que ofrece, se sitúa en una posición privilegiada en el intercambio de información. Enfermería es la profesión que más tiempo pasa con el usuario, la que mantiene y establece un contacto permanente, constante y directo con éste (1). La comunicación con el usuario se establece mediante el desarrollo de una adecuada relación, a través de la escucha activa y el diálogo.
En la literatura revisada se recalcó la importancia de la comunicación en esta profesión, así como de la necesidad de atender a las críticas por parte de los usuarios respecto a sus carencias. Un elevado número de estudios coinciden que en el ámbito de la Salud surgen conflictos derivados de una comunicación que es percibida por parte de los usuarios como deficiente e inadecuada, siendo una de las principales causas de insatisfacción por parte de éstos con el trato recibido (2), (3).
Otros estudios plasman la deficiencia de la comunicación en todas las áreas, donde se destaca la importancia del personal de enfermería como receptor de la confianza que el usuario muestra y necesita acerca de la información sobre su proceso. Tal y como se espera, en la relación entre el profesional de la salud y el usuario o sus familiares, uno de los determinantes más importantes lo constituyen los aspectos comunicativos. Por tanto, la mejora en la comunicación entre profesionales y usuarios se vuelve una condición indispensable para mejorar nuestro sistema sanitario y así garantizar la calidad en la atención y la satisfacción de los usuarios (2).
La adquisición de habilidades comunicativas y la adopción de actitudes adecuadas a cada situación personal son de gran importancia por parte del profesional de enfermería. Estas competencias son fundamentales a la hora de establecer una comunicación efectiva entre el profesional y el usuario (4).
Conseguiremos profesionales mejor preparados si éstos están entrenados en habilidades comunicativas. Contemplarán a las personas en su globalidad, biopsicosocial, proporcionando una atención integral y aumentando el grado de satisfacción de los usuarios con la atención recibida.
Las habilidades de comunicación con el usuario suponen una de las bases fundamentales de la práctica de los profesionales sanitarios, entre éstos los profesionales de enfermería, y constituyen uno de los factores más importantes que determinan la calidad de la asistencia de los servicios en salud (3).
El autoanálisis, la autocrítica, la auto reflexión, de forma constructiva, de los profesionales acerca de cómo se comunican, rectificando actitudes y conductas no adecuadas ni aceptadas, añadiendo nuevas formas de comunicación beneficiarán al usuario aumentando su satisfacción y la calidad de los cuidados en los servicios de salud. Aportarán a la disciplina un cambio en la conducta en aspectos de la comunicación de los profesionales de enfermería.
La incorporación de habilidades comunicativas llevadas a cabo a la práctica diaria conllevaría beneficios, no únicamente para los usuarios, sino también para los profesionales de enfermería, tanto personal como profesionalmente. Las actitudes y habilidades llevadas a cabo durante la relación del cuidado contribuyen en dejar una huella, una imagen por parte de los profesionales de enfermería en las personas que cuidan, a través de la comunicación entre ambos (5). Los usuarios resaltan características que concuerdan con sus expectativas, sus deseos, y con una forma de proceder agradable para éstos como principales receptores del cuidado y satisfactoria y gratificante para los profesionales de enfermería que ofrecen sus cuidados.
Desarrollar una comunicación efectiva es un proceso complejo que requiere entrenamiento, percepción y consciencia. Es imprescindible saber comunicar, esencial en la interacción entre enfermera y usuario. Del profesional de enfermería depende que así sea.
Bibliografía
1. Maqueda MA, Martín L. La habilidad de comunicar: caminando hacia el paciente. RevEspComun Salud [revista en Internet] 2012 [acceso 17 de diciembre de 2015]; 3(2): 158-166. Disponible en: http://www.aecs.es/3_2_7.pdf
2. Landete Belda L. La comunicación, pieza clave en Enfermería [sede web]. Enfermería dermatológica; mayo-agosto 2012 [acceso 29 de septiembre de 2015].
file:///C:/Users/maria%20jose/Downloads/DialnetLaComunicacionPiezaClaveEnEnfermeria-4069152%20(2).pdf
3. Albacar Rioboo N, Lleixa Fortuño M, Artero Pons S, Nieto de la Fuente C, García Martínez M, Salvadó Usach T. La asertividad en los profesionales de Enfermería. Metas de Enfermería dic2007/ene2008; 10(10): 56-53.
4. María León J, Jarana L, Blanco A. Entrenamiento en habilidades sociales al personal de enfermería: efectos sobre la comunicación con el usuario de los servicios de salud [sedeweb]. Departamento de Psicología Social. Universidad de Sevilla; 1991. [acceso 19 de noviembre de 2015]. Disponible en:
http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/clinica/1991/vol1/Arti7.htm
5. Beltran OA. Humanized care: A relationship of familiarity and affectivity. InvestEducEnferm. 2015; 33(1): 17-27.
2341-3476 – © AEEED 2014. Todos los derechos reservados.