Enferm Endosc Dig. 2021;8(2)3-5

logo-revista
Artículos científicos / Scientific articles

La pandemia covid-19: como cambio nuestras vidas

The pandemic covid-19: how it changed our lives

Ibáñez Zafón, I. A. 1* ; Muñoz Galitó, J. 2*

1 Jefa de las Exploraciones Complementarias y responsable de Unidad de Hospitalización COVID durante la pandemia. Hospital del Mar. Barcelona.

2 TCAE Unidad Endoscopia Digestiva. Hospital del Mar. Barcelona.

Recibido en septiembre de 2021; aceptado en octubre de 2021. Disponible en internet desde noviembre de 2021


*Autor para correspondencia: iibanez@psmar.cat (1) , jmgalito@gmail.com (2)
2341-3476 – © AEEED 2014. Todos los derechos reservados.



La pandemia de COVID-19 en España provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 se inicia con el primer caso a finales de enero 2020, ante la rápida expansión del virus, el día 14 de marzo se declara el estado de alarma en todo el país.


A finales de marzo debido al incremento de pacientes diagnosticados por la infección que acudían al servicio de urgencias del Hospital del Mar en Barcelona, se decidió desde la dirección asistencial suspender toda actividad programada ( intervenciones quirúrgicas, consultas externas, exploraciones ) debido al incremento de pacientes. Se fueron colapsando las urgencias y la UCI, las unidades de hospitalización pasaron a ser plantas con pacientes diagnosticados de COVID-19.


En la Unidad de Endoscopia del Hospital del Mar la semana del 23 de marzo se nos comunicó el cierre de la actividad asistencial y únicamente se realizarían endoscopias urgentes. Se necesitaba todo el personal sanitario para ir a las unidades COVID. Fue un gran impacto para todo el personal, pues varios de nosotros hacía muchos años que no estábamos en unidades de hospitalización, incluso algunos nunca habían trabajado en ellas y otros estaban a punto de jubilarse. Se creó una gran incertidumbre antes de saber que personas se incorporarían a las diversas unidades y quienes se quedarían para realizar las urgencias endoscópicas, había un profundo miedo a lo desconocido, al riesgo de contagio, tanto propio como para nuestros familiares, entrábamos en una nueva fase que nadie sabía hacia donde podía conducirnos. El ánimo de los profesionales era muy bueno, destacaba la excelente profesionalidad de todos nosotros, los medios eran limitados, pero donde no llegaban los instrumentos que teníamos para luchar contra la pandemia, todo esto se suplía con ingenio y entusiasmo. Aparecieron nuevos equipos humanos, pero fuertes y consolidados, algunos nos conocíamos de vernos por los pasillos del hospital pero nunca habíamos trabajado juntos, otros eran de diferentes especialidades, todo esto nos hizo unirnos más entre nosotros y trabajar como un gran equipo para el cuidado de nuestros pacientes que era lo principal, empezamos todos igual en una planta nueva. Vivimos momentos muy duros, pero también momentos inolvidables como las conexiones con la familia a través de la tablet, el alta a domicilio , incluso hubo sus momentos de alegría cuando celebramos unas bodas de oro de un matrimonio ingresado en la misma habitación (podía ser su última celebración juntos ),éstas pequeñas cosas nos ayudó a sobrevivir y a mantener un excelente espíritu de equipo. Cuando la situación se complica como fue la del COVID 19, sale lo mejor de cada uno de nosotros y se denota la preparación, responsabilidad, formación y profesionalidad de todo el sector sanitario, que ha afrontado el reto de la pandemia con una nota de 10.


El personal que se quedó en endoscopia fue el imprescindible y se les propuso dar soporte a las urgencias surgidas en los fines de semana, como enfermeras localizables ya que no se podía en estos duros momentos pedir el soporte a los servicios especiales. La colaboración de todos fue excepcional.


Los primeros días había mucha incertidumbre con los protocolos de actuación y los EPIS( equipos de protección individual). Desde Salud Laboral nos hicieron una formación exprés online, desde el servicio de epidemiologia se nos actualizaba constantemente los protocolos de actuación, todo era nuevo, cambiante y era necesaria que la información fluyese, cuestión esta muy importante para luchar contra la pandemia, ya que estábamos en un nuevo escenario y era imprescindible saber a qué nos enfrentábamos. Fue muy importante hacer las sesiones de información/formación conjuntas con los diferentes profesionales del equipo multidisciplinar.


El 4 de mayo del 2020 se inició la ansiada desescalada y se reiniciaron las exploraciones muy paulatinamente, con menos actividad por sala debido a los siguientes puntos:

• La lenta reincorporación del personal que había salido de las unidades de hospitalización, poco a poco se fueron abriendo las salas. En primer lugar el turno de la mañana y posteriormente el turno de la tarde.
• La limpieza de la sala entre pacientes, una vez finalizada la exploración es ahora mucho más laboriosa, esto implica que el ratio de tiempo por prueba se incrementa.
• Los nuevos protocolos de relación con los familiares, provocaron que los procesos fuesen más lentos, había que contactar telefónicamente con el acompañante del paciente el cual estaba fuera del recinto, para que viniese a recogerlo.


Se hicieron varias sesiones informativas al personal desde el área de epidemiologia, para indicarnos qué medidas debíamos seguir en el reinicio de nuestra actividad, EPIS, circuitos del personal al salir de la sala, lavado de manos, colocación de puntos de soluciones hidro alcohólicas, identificación de los diferentes puntos donde podíamos desechar los residuos y ropa destinados a la lavandería según protocolo.


En la Unidad de Endoscopia la pandemia ha marcado un antes y un después en la manera de trabajar:

• Los equipos de protección en sala (mascarilla FFP2, batas hidrófugas, delantales, gorros, pantallas o gafas) la mayoría de ellos ya los teníamos, pero se utilizaban ocasionalmente
• Las salas de exploraciones se han dejado lo más diáfanas posible para mejorar la limpieza.
• En sala únicamente están presentes los profesionales imprescindibles para la prueba, somos hospital universitario y acceden también los profesionales en formación.
• Cambio de circuitos en la entrada y salida de pacientes
• Limpieza de las superficies entre paciente y paciente


Es fundamental que todo el equipo multidisciplinar se implique en las nuevas maneras de trabajar y la necesidad de cumplir los protocolos. En éste aspecto enfermería estamos muy concienciados y hacemos educación sanitaria al resto del equipo.


Como reflexión final, es evidente que la pandemia ha transformado de manera objetiva la forma de trabajar en las áreas de Endoscopia Digestiva, aumentando tiempos, añadiendo pasos de escrupulosa limpieza y desinfección entre paciente y paciente, sumando preguntas al anamnesis, etc. El traslado del personal a unidades COVID, donde las emociones se han ido sucediendo, han dejado cicatrices evidentes en compañeros y compañeras de todas las edades. Tampoco nos puede pasar por alto que en algunos casos la perdida de familiares, amigos y/o compañeros ha hundido a la enfermer@ más fuerte.


Todos estos sucesos nos han transformado, también a nuestra profesión que amamos, vivimos, compartimos y divulgamos.


La vuelta a las unidades de Endoscopia y el reencuentro con nuestros compañeros en mayo de 2020 vino acompañado de un beso amordazado, de un abrazo plastificado y de un insignificante contacto al que no estamos acostumbrados. La sanidad y mayormente la enfermería van unidas al contacto humano, empatía con los pacientes y entre nosotros mismos.


Parece que una de las mascarillas que llevamos actualmente ha venido para quedarse y tal vez la bata hidrófuga también. Deberemos de acostumbrarnos a adaptar nuestros cuidados a estas nuevas barreras de expresión corporal.


Pero somos un gran colectivo, que se adapta a las nuevas necesidades y que conoce las formas de comunicarse con el paciente mejor que nadie en un hospital. Es el momento de hacernos valer.


Muchos jóvenes que han vivido la pandemia desde sus casas eligen hoy trabajar en el ámbito sanitario.


Los institutos de Formación Profesional, Facultades de Enfermería no han podido dar plazas a todos los futuros estudiantes, y han tenido que buscar alternativas.. Este hecho nos obliga a pensar que si alguien ha cumplido con su deber durante esta pandemia, hemos sido nosotr@s y debemos estar orgullosos por haber resistido a una pandemia,en ocasiones de manera precaria.